Preguntas

¿Por qué mi hijo dice que no quiere más lentejas, que está lleno, pero si quiere el filete que hay de segundo plato?

A diferencia de lo que se piensa en realidad, que el niño es muy “listo”, esto tiene una explicación científica.

La saciedad es en gran medida específica para el sabor. A medida que se come un alimento, el valor de incentivo positivo de este alimento cae considerablemente, por lo tanto llega un momento en el que se está saciado y se deja de comer ese alimento. Pero, si se ofrece otra comida, se empezará a comer de nuevo. Esto no sucede sólo con tu hijo, sino que es adaptativo para los seres vivos: estimula el consumo de una dieta variada y anima a los animales a aprovechar las épocas de abundancia para cuando viene etapa de carestía, como se ha demostrado en diversas investigaciones.

Ejemplo: Cuando vamos a comer en un buffet, no solemos coger un plato muy grande y lo llenamos con nuestro plato preferido, sino que solemos coger porciones más pequeñas variadas de entre todo lo que se ofrece.

¿Por qué ayer se comió la fruta perfectamente y hoy no ha querido probarla?

Damos por hecho que tu bebé está cumpliendo todas las pautas.

Las necesidades de los bebés son dinámicas, pueden variar por días u horas. Hoy puede requerir mas fruta y mañana mas hidratos de carbono, por poner un ejemplo. Esto depende de muchos factores, por ejemplo, lo que se mueva el niño, la estación del año, las bacterias o virus con los que lucha, etc.

¿Porqué a los niños no les suelen gustar las verduras?

Porque los colores verdes, morados, negros, en la naturaleza suelen estar asociados a sustancias venenosas. Por lo tanto es lógico que los niños pequeños rechacen algunos de estos alimentos. Si además les insistimos para comerlos, les cogen aún mas manía, porque se produce un condicionamiento de un mal rato, con el alimento. Estos condicionamientos se establecen con fuerza en el cerebro y a veces son difíciles de quitar, otras veces se quitan solos a medida que crece el niño. Dependerá del tipo de experiencias que vaya viviendo el niño con la comida en general y con este alimento en particular.

¿Por qué mi bebé que estaba comiendo bien, de repente lleva dos días que apenas come?

Si estamos cumpliendo todas las pautas, podría ser por alguna de estas razones:

porque está malito aunque no de fiebre

porque ya no quiere mas puré y prefiere trocitos

porque los alimentos que estamos ofreciendo no son los que necesita en este momento: debemos revisar con el pediatra o nutricionista que la ingesta sea equilibrada y adecuada.

¿Puedo dar trocitos a mi bebé si no tiene dientes?

La dentición de algunos bebés es tardía. Puedes darle trocitos que sean pequeños evitando así el atragantamiento, cortando el alimento manualmente o utilizando una picadora. El bebé suple la masticación de los dientes con las encías. Permite que mueva bien el alimento en la boca antes de darle la siguiente cucharadita.

¿Si un día nos levantamos tarde? Mantengo los horarios de comida?

Si por la circunstancia que sea, el niño no ha podido comer a su hora habitual, el resto de comidas debería retrasarse para mantener el tiempo entre comidas mínimo. Si no lo hacemos, el niño no habrá podido generar hambre aún y ya se le estaría ofreciendo el siguiente alimento. Es mejor esperar y que el niño aprenda a comer por el signo del hambre y no por un valor de incentivo positivo o negativo.