Déficit en habilidades sociales asertivas

Las habilidades sociales asertivas son un potente recurso en las relaciones humanas. Las habilidades sociales son un compendio de cualidades que nos permiten mantener relaciones satisfactorias, profundas y de calidad con los demás expresando de forma adecuada sentimientos, deseos y opiniones a la par que se respetan y valoran los de los demás. Se basan en la asertividad, respeto, empatía, libertad, responsabilidad y honestidad.

Tratamiento: Se trabajan las habilidades sociales asertivas una a una utilizando según el caso: ejercicios de role playing, ensayo conductual, reducción de la ansiedad, entrenamiento en solución de problemas, reestructuración cognitiva y ejercicios para casa. Además se busca el origen del déficit en las habilidades sociales para que la persona se comprenda y se valore sin sesgos ni distorsiones. Herramientas: banco de niebla, disco rayado, aplazamiento asertivo, preguntas con final cerrado/abierto, libre información, autorrevelación, escucha activa, pausas terminales, silencios, aserción negativa, recorte, ignorar selectivamente, separar los temas, desarmar la ira, ofrecer disculpas, preguntas, interrogación negativa, inversión, repetición, técnica del sándwich, acuerdo asertivo etc.

Las habilidades que se suelen trabajar son:

  • Iniciar y mantener conversaciones
  • Vergüenza y timidez.
  • Hablar en público
  • Expresar amor, agrado y afecto
  • Defensa de los propios derechos
  • Pedir favores
  • Expresión de opiniones personales incluido el desacuerdo
  • Hacer cumplidos
  • Aceptar cumplidos
  • xpresión justificada de molestia, desagrado o enfado
  • Disculparse o admitir ignorancia
  • etición de cambios en la conducta del otro
  • Formular críticas
  • Recibir críticas
  • Decir no
  • Saber escuchar

Elementos:

  • Contenido del habla
  • Volumen, tono, fluidez
  • Mirada, postura, gestos
  • Atención
  • Percepción de lo expresado por el otro
  • Evaluación de lo expresado por el otro
  • Duración de la respuesta
  • Contacto ocular, cambios en la entonación

Saber mas.

Los estilos de comunicación se pueden dividir en:

Asertivo: Un individuo asertivo elige libremente con honestidad, reconociendo los límites propios y los de los demás. Busca calidad en las relaciones encontrando un equilibrio entre libertad y responsabilidad, tomando decisiones asumiendo las consecuencias que de ellas se derivan sabiendo ponerse en el lugar del otro y defendiendo sus derechos a la par que respeta los de los demás.

Pasivo: El individuo pasivo no se implica, se inhibe ante lo que le molesta, no actúa o actúa en contra de sus deseos. Emocionalmente inhibido.

Agresivo: Es directo, impulsivo, desinhibido y ataca o molesta a los demás sin respetar sus derechos y sin ponerse objetivamente en el lugar del otro. Se valora a si mismo a costa de los demás. Tono de voz elevado

Ventajas de actuar de modo asertivo

  • Controlar mejor el ambiente
  • Controlar mejor los sentimientos sin ansiedad ni culpabilidad
  • Tener menos molestias físicas o dolores (cabeza, estómago u otros problemas psicosomáticos)
  • Sentirse mejor por poder expresar opiniones (incluso en las ocasiones en las que no se logra un objetivo)
  • Lograr el respeto de los otros
  • o fastidiar a nadie
  • No manipular a los demás

Inconvenientes de actuar de modo asertivo

  • Ninguno

Ventajas de actuar de forma pasiva a corto plazo

  • No tener que enfrentarse al problema (escapar de la situación)
  • Lograr un alivio momentáneo de la ansiedad

Inconvenientes de actuar de forma pasiva:

  • No lograr el respeto y la consideración de los demás
  • erder confianza en uno mismo

  • Perder oportunidades de que otros correspondan a nuestros sentimientos o de satisfacer necesidades y deseos, por no conocerlos.
  • Sentir culpa, tristeza o ansiedad
  • Sufrir trastornos psicosomáticos (úlcera de estómago, dolores de cabeza, etc)
  • Dificultar a otros el conocimiento de los propios sentimientos, deseos y opiniones.
  • Estallar en el momento mas inapropiado por sentir la presión de conflictos no resueltos.

Ventajas de actuar de manera agresiva a corto plazo

  • Desahogarse emocionalmente
  • Sentir, en ese momento, el poder sobre otros.
  • Conseguir los objetivos que uno se propone sin percibir las reacciones de los otros.

Inconvenientes de actuar de manera agresiva

  • Provoca que los demás no se sientan a gusto, heridos o humillados e intenten evitar relacionarse.
  • Causa relaciones de poca duración o poco gratas.
  • Genera, en ocasiones, sentimiento de culpa.
  • Provoca que tengamos una percepción negativa de las relaciones con los demás.
  • Ocasiona agresividad también en los otros.
  • Implica tensiones en las relaciones interpersonales.

Ideas que facilitan el comportamiento asertivo

  • Todos podemos cambiar de opinión
  • Todos podemos cometer errores
  • Hay que respetar las opiniones de los demás aunque no se compartan
  • Es difícil entender todo a la primera
  • Siempre podemos pedir ayuda a los otros (no exigirla)
  • Debemos respetar los sentimientos de los otros
  • No somos responsables de todos los problemas del mundo
  • No es necesario siempre hacer lo mismo que hacen los demás

Actitudes que favorecen la comunicación:

  • Expresar nuestras opinions de manera clara y coherente.
  • Adaptarnos al nivel de comprensión de los demás
  • Explicar los motivos por los que pensamos así.
  • Expresar nuestro pensamiento después de hacer un esfuerzo por entender cuáles son los puntos más

importantes de lo que se está diciendo y las razones por las que se dice.

  • Expresar la ideas principal de nuestro pensamiento y la aclaramos con ejemplos.
  • Expresar nuestras opiniones, sentimientos sin tratar de imponernos al otro o al grupo. - - Defender con interés sus puntos de vista, sin tratar de imponerlos al grupo como los únicos posibles.
  • Utilizar expresiones como «me parece», «pienso que ... ».
  • Si no hay nada que decir, mantenerse en silencio.
  • Prefiere mantenerse en un silencio atento o simplemente exponer los motivos por lo que no ve clara la cuestión.
  • Utilizar un vocabulario sencillo, preciso y comprensible para todos.
  • Mostrarse sencillo y cordial.
  • Esforzarse por ser objetivo, reconociendo las aportaciones positivas del razonamiento de los demás.
  • Esforzarse por respetar a los demás y no herir sus sentimientos

Defectos:

  • No pensar lo que se quiere decir. No organizar el pensamiento. Improvisar sobre la marcha y en desorden.
  • Expresar sin tener en cuenta si los demás te entienden o no
  • Creer que todo el mundo tiene dominio sobre el tema del que hablo
  • Expresar pasando por alto los puntos importantes que los demás han dicho y sin seguir el razonamiento general
  • Extenderse en detalle, aclaraciones, ejemplos, sobre el asunto, y la idea principal queda diluida.
  • Mostrase egocéntrico. Fijarse sólo en mis propias ideas, propuestas.
  • Necesitar intervenir, llamar la atención, aunque no tenga nada que decir o no vea claro el tema.
  • Responde a otro, no porque piense distinto a el, sino porque no sintoniza afectivamente con el.
  • ablar poniendo los fallos, para atacar al otro.
  • Hablar hiriendo la sensibilidad y los prejuicios de los demás.

Elementos de la comunicación por parte del que escucha

  • Actitudes que facilitan la comunicación
  • Permanece constantemente en una actitud de interés, atención y actividad.
  • Aprovecha al máximo el tiempo de escucha. Mira a los demás mientras hablan con muestras de atención o interés.
  • Pasa por alto los pequeños defectos del comunicante y se fija ante todo en lo que dice, sus razones, sus aportaciones, sus sentimientos.
  • Busca ante todo comprender al otro, sus puntos de vista, sus razones, sus sentimientos, antes de refutar sus ideas.
  • Adopta ante el otro una actitud de aceptación cordial de su persona, de empatía.
  • Intenta comprenderle y ponerse en sus puntos de vista.
  • Se muestra confiado. Intenta ser objetivo. Evita los prejuicios.
  • Le parece normal que los demás piensen de modo distinto que él. Más aún, le parece que el grupo se enriquece cuando se aportan puntos de vista distintos sobre un tema.
  • Acepta las ideas y soluciones que los demás proponen cuando el grupo ve que son buenas, aunque sean distintas de las suyas o aunque tengan consecuencias que le causen molestias.

Defectos que dificultan la comunicación:

  • No presta atención. Se distrae con facilidad. Da muestras ostensibles de aburrimiento.
  • Atiende sólo a los tics, repeticiones, defectos de dicción, etc. de los demás, y reacciona ante ellos incluso ostensiblemente
  • En todo caso, no capta las ideas ni los sentimientos de los demás.
  • Se preocupa ante todo de buscar los fallos del razonamiento de los demás. Suobjetivo es refutar al otro.
  • Oye al otro pensando la respuesta y preparándola mientras habla.
  • Busca dobles intenciones en lo que los demás dicen. Se deja guiar por losprejuicios.
  • Rechaza toda opinión a sus puntos e vista. No aguanta que haya personas quepiensen de modo distinto que él.
  • Se resiste a aceptar que los demás tengan razón o que las soluciones queproponen sean mejores que las suyas. Le molesta que los demás tengan mejores ideas que las suyas