Biografía humana (BH)
Las personas tenemos por lo general una idea hecha de quienes somos, pero en realidad esta visión de nosotros mismos está sesgada o contaminada por las interpretaciones, visión o influencia de personas importantes de nuestra vida. Esto ha dejado mensajes en nuestro cerebro que han influido e influyen en quienes somos hoy, sobre todo, los que nos dejaron en infancia y adolescencia. Por ejemplo, la evidencia científica reconoce la influencia entre el tipo de Apego recibido y estilos de afrontamiento en adultez.
De estos mensajes, algunos han conformado nuestra realidad de forma funcional, pero otros han construido partes de nosotros mismos que no son adaptativas y también en algunos ámbitos nos han limitado.
La Biografía Humana es un método de conocimiento con cierta profundidad de la persona para encontrar esos mensajes y hacer un mapa de la persona eliminando los sesgos e interpretaciones de otros. Pero….en realidad nosotros somos quienes somos, con esos mensajes también. La biografía humana nos los muestra, para que nosotros podamos decidir cuales nos interesa seguir manteniendo y cuáles no.
Saber más
He hecho 5 años de formación presencial en Barcelona y online con Buenos Aires en la Escuela de Laura Gutman de construcción de la Biografía humana, la presencial ya no existe.
Consiste principalmente en hacer preguntas adecuadas buscando la verdadera realidad vivida por la persona.
Laura Gutman es la creadora de la BH. Ella hizo un descubrimiento hace muchos años mientras trataba a personas con su equipo. Las personas le contaban sus historias, quienes eran y lo que ellas pensaban que les sucedía, pero después de profundizar resultaba que esas historias estaban sesgadas, la consecuencia es que la persona tenía una idea distorsionada de si misma, con cada persona la distorsión era mayor o menor.
¿Por qué las personas tenemos distorsionado en mayor o menor grado nuestras creencias acerca de quiénes somos y porqué somos así? Por la influencia de personas que han compartido nuestra vida y son relevantes, principalmente nuestras figuras de apego.
Laura Gutman descubrió que daba igual si se había sufrido abusos, negligencia o una fuerte disfuncionalidad. Si el entorno adulto del niño o adolescente verbalizaba o dibujaba otra realidad, en la psique del niño o adolescente podía permanecer el recuerdo de lo que se mostraba por esos adultos, por encima del propio recuerdo.
En las sesiones se muestran hechos relevantes, normalmente ocultos para la psique de la persona o que ésta los hace a un lado en mayor o menor grado. Según las respuestas a estas preguntas se formulan otras y así se va avanzando en el descubrimiento además de averiguar lo que sucede en el entorno familiar sobre estos hechos.
Mediante las preguntas se averigua el sistema de valores de la familia entorno de la persona y se realiza un mapa completo de la estructura de la persona, personalidad, puntos fuertes, débiles, zonas de conflicto, zonas a desarrollar, etc.
La BH es una herramienta interesante para el autoconocimiento. Es recomendada también para las personas que trabajan tratando a otras:
psicólogos, psicopedagogos, maestros, médicos, etc.
Hoy en día no utilizo la BH como tal, sino que la integro con otras terapias.
Cuanto mas nos conocemos mejor vida vivimos y a menudo cuando tenemos problemas
es porque se manifiestan partes de nosotros que no conocemos bien.
Si no nos entendemos bien a nosotros mismos
tampoco podemos entender y apreciar bien a los demás.
Irvin D.Yalom.