El azúcar

La OMS ha reducido de un 10% a un 5% la ingesta calórica total diaria debida a consumo de azúcares. (marzo 2014)

Gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están «escondidos» en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces. Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene unos 4 gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada de café). Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas de café) de azúcar. (Página de la OMS)

La cuestión es que si uno se pone a mirar el contenido en azúcar de casi cualquier cosa que come, es sorprendente, desde el pan, hasta el chorizo, el tomate frito, pasando por los alimentos para bebés contienen azúcares añadidos.

¿Qué es lo que hacen usualmente las empresas de alimentos? Esconderlo y usar una publicidad que tape el contenido en azúcar, por ejemplo, vinculando su producto con hábitos saludables.

En contrapartida hoy en día hay una gran proliferación de alimentos naturales, ecológicos, biológicos etc, que suelen ser respetuosos con este tema. Por ejemplo, existen papillas de cereales infantiles que no traen ni una gota de azúcar, ni edulcorante añadidos, sólo cereales.

A todas las multinacionales de alimentación les diría: No hace falta edulcorar los alimentos para que estos sean consumidos. Un bebé que ha sido bien alimentado desde el nacimiento, no pide azúcar para comer. Si se lo ofreces, lo comerá, pero si nunca lo prueba hace su alimentación de forma correcta y saludable.

Algunos padres que tienen problemas para que sus hijos coman, han sucumbido al uso de alimentos azucarados y salados, para ver a sus hijos comer. No es necesario. Esta web es una prueba de ello. Si sigues las pautas no tendrás que recurrir a nada para que tu hijo coma bien y la cantidad adecuada para él.

Hay poca información a este respecto. Yo aún veo en el parque a mamás que les dan a sus hijos en la merienda un brick de zumo con azúcar y fuerzan al niño para que se lo tome y creen que les están dando un alimento saludable. Saludable es darle esa fruta en trozos.