Teoría del apego

Para entender la teoría del Apego, primero vamos a mostrar la situación extraña de Ainsworth.

Es un experimento en el que se sitúa a un cuidador primario (figura de apego, por ejemplo, su mamá) con su hijo de un año y poco en una habitación de un lugar desconocido para ambos donde hay juguetes y cosas para explorar. Se miden las reacciones del niño mientras están juntos,  ante la salida de la madre de la habitación,cuando vuelve y la interacción con otras personas que entran también a la habitación.

Una parte del neocortex (el cortex social) es el cortex orbital frontal. Entre los 6 y los 18 meses se producen conexiones masivas neurales en esa zona cuando el bebé está realizando conexiones social con sus cuidadores primarios y  empieza a establecerse el tipo de apego.

Apego seguro

Un 55-65% de los niños tienen apego seguro.

El niño explora y juega mientras está el cuidador. Chequea de vez en cuando al cuidador y deja de explorar y jugar cuando el cuidador se va. Cuando el cuidador se va muestra distintos niveles de distrés, pero cuando regresa el cuidador le busca para consolarse y se consuela.

Un cuidador que provee apego seguro, es sensible a las señales y demandas del bebé, acepta y responde al distrés del bebé respondiendo siempre de forma consistente.

 El Apego inseguro que se divide en:

Evitativo (Avoidant):

20-25% de los niños tienen este patrón de apego. No parece importarles si la figura de apego está presente o ausente. En presencia del cuidador los niños exploran y no se interesan si el cuidador está o no.

Cuando se va el cuidador el distrés es poco. Cuando el cuidador vuelve, no van hacia el, no le buscan , de hecho a veces ignoran o evitan al cuidador.

Estos niños tienen el mismo o mas estrés que el resto de niños, lo que muestra que los niños han aprendido a contener su distrés.

Está relacionado con que la figura de apego no ha proporcionado confort y respuesta ante el dolor, enfermedad o necesidades del niño.

Resistente/Ambivalente

Un 10-15% tienen este tipo de apego.

El niño presenta junto a su figura de apego un patrón de activación y demanda excesiva. El niño no juega cuando está su mamá. Demanda todo el tiempo la atención de ella  y no se interesa por explorar. Cuando el cuidador se va muestran mucho estrés. Cuando el cuidador vuelve se produce búsqueda y rechazo al contacto. Cuando al final el niño busca consuelo, el cuidador no consigue que baje la activación y continua estresado .Este patrón está relacionado con que el cuidador responde de manera inconsistente a las demandas del niño. A veces si, a veces no.

Desorganizado/Desorientado

Un 15-20 de los niños tiene este tipo de apego

Mientras los otros tres tienen algún tipo de patrón de intento de bajar la excitación el distrés, con mayor o menor éxito, los niños con este patrón no parecen tener ningún esquema mental o patrón  para poder luchar contra su malestar.

Realizan conductas extrañas, como de trance, y muestran miedo y confusión con respecto a su cuidador.

Se considera el  mas grave de los apegos. Estos niños sufren maltrato, abuso, abandono y su figura de apego les reporta miedo y estrés.

 

Cuando funciona el apego inseguro, los niveles de dopamina bajan, y la dopamina es motivación, positividad,  acción.

También bajan los niveles de serotonina, y está relacionado con la capacidad de estar relajado, convirtiéndose en mas irritable.

En casos de abandono, tiene efecto sobre la norepinefrina, esencial para prestar atención y concentrarse. Así que los niños que han sido descuidados a veces tienen problemas con su capacidad de atención.

Los bebés tienen capacidades innatas. Una de ellas es la motivación para mapear conductas de intercambio interactivas con sus cuidadores primarios. Como consecuencia de esto ellos desarrollan un mapa mental del tipo de respuesta que sigue a sus intentos de iniciar el intercambio. Esto se guarda mediante sistemas de memoria procesual (procedural) que es la que sirve para guardar rutinas del tipo comer, caminar…

A estos mapas construidos mediantes estos intercambios se les llama: internal working models.

Estos internal working models capacitan al niño a anticipar e interpretar el comportamiento de otras personas y planificar una respuesta, de aquí surge el concepto de

AGENCY: La idea, capacidad o sentido del niño de que es capaz de influir en eventos y situaciones.

Cuando el cuidador primario, figura de apego, se siente como una fuente de seguridad y soporte, el niño desarrolla internal working models en los cuales tiene una imagen positiva de si mismo y una imagen de los demás como fiables y sensibles.

Los bebés con cuidadores que no están en sintonía construyen una imagen de si mismos como indignos de amor y respuesta sensible. La imagen que construyen de los demás es que son impredecibles, que no son sensibles ni fiables.

Niños de apego inseguro construyen  internal working model  muy negativos en relación consigo mismos y en relación a los demás. Los cuidadores son para ellos impredecibles, personas que rechazan y fuente de dolor, angustia y aflicción.

La visión de si mismos es de  indignos y culpables de que otros se enfaden o no les cuiden o no les respondan. La visión de los otros  es de miedo,peligro y no disponibilidad. Los sentimientos de estos niños son miedo, ira y a veces vergüenza. Estos niños tienen menos oportunidades de exploración y aprendizaje social, el cual es indispensable para su optimo desarrollo.

Existe un vínculo entre los estilos de Apego y la regulación emocional del niño.

Otra de las variables importantes ha resultado ser la disponibilidad de la figura de Apego. Una de las mayores fuentes de variación en las estrategias de regulación del afecto, tiene que ver con la disponibilidad de la figura de apego Mikilincer et al.

Son importantes los procesos de Serve and return. Ejemplos, mirar cuando el bebé mira, sonreir cuando el sonríe, poner cara triste cuando el la pone, elevar las cejas y abrir la boca cuando hay sorpresa etc, siendo la figura de apego  un “espejo” donde el bebé se mira y puede ver la expresión facial y reacciones de su cuidador.

Otros procesos son los de synchrony, rupture and repairen los cuales la mamá o cuidador primario sigue el ritmo o arousal del bebé en la interacción respetando las pausas que hace el bebé y retomando cuando este está disponible y ajustándose a él.

Referencias

Repetur, K. & Quezada, A. (10 de noviembre 2005). Vínculos y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Revista Digital

Universitaria, 6 (11), 1-15.

Oliva, A (Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 2004, 4 (1); 65-81) Estado actual de la teoría del Apego.

AINSWORTH, M.D., Bell, S. (1970): “Attachment, Exploration, and Separation: Illustrated by the Behavior of One-Year-Olds in a Strange Situation”. Child Development, 41(1): 49-67.

AINSWORTH, M.D. (1979): “Infant-Mother Attachment”. American Psychologist, 34(10): 932-937

FONAGY, P., Steele, M., Steele, H., Moran, G., y Higgit, A. (1991): “The Capacity for Understanding Mental States: The Reflective Self in Parent and Child and its Significance for Security of Attachment”. Infant Mental Health Journal, 12( 3): 201-218.

Serve and return. Center of Developing child. University of Harvard.

https://developingchild.harvard.edu/science/key-concepts/serve-and-return/

El amor maternal. Sue Gerdhart. ELEFTHERIA. 2016

13 Parenting during the first two years and public mental health. Jane Barlow. Public Mental Health: Global Perspectives editado por Lee Knifton,Neil Quinn. Open University Press. 2013. Mac Graw Hill.