Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son los de mayor prevalencia en la población.

La ansiedad es parte natural del ser humano y permite a las personas prepararse ante una situación de riesgo o peligro. Dicho aviso puede ser disfuncional si no existe tal peligro y aún así se provoca una respuesta fisiológica, cognitiva y motora que lleva un importante gasto de esfuerzo y energía.

A nivel cognitivo, las respuestas de ansiedad pueden ser: miedo, pánico, alarma, inquietud, preocupación, aprensión ansiosa, ideas obsesivas, intrusiones, etc.

A nivel fisiológico, pueden incluir sudoración, dilatación pupilar, náuseas, vómitos, nudo en el estómago, temblor, palidez facial, tensión, taquicardia, aumento de la tensión arterial, disminución de la salivación o aumento del ritmo respiratorio.

Cada persona tiene manifestaciones e intensidades diferentes:

  • Mutismo selectivo- Fracaso constante para hablar en situaciones específicas.
  • Fobia específica- Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación.
  • Fobia social- Miedo o ansiedad intensa en una o mas situaciones sociales en las que la persona está expuesta al posible examen por parte de otros.
  • Ataque de pánico- Aparición súbita (minutos) de miedo o malestar intenso con determinados síntomas.
  • Agorafobia- Miedo o ansiedad intenso en situaciones: transporte público, estar en espacios abiertos, estar en espacios cerrados, hacer cola, estar en medio de una multitud, estar fuera de casa solo.

La ansiedad tiene su origen en vivencias y emociones no procesadas. Las emociones no procesadas se almacenan y salen mas tarde en el tiempo, puede ser días, meses o años después, de una forma abrupta, inesperada o perturbadora.

La ansiedad puede salir en un momento en que mi cerebro conecta con vivencias traumáticas del pasado.

También puede sobrevenirme en momentos de descanso y tranquilidad, por ejemplo, al atardecer, cuando me siento después de un largo día de obligaciones.

Dependiendo de la gravedad de la sintomatología se necesita un tratamiento mas o menos largo y variado.

El abordaje de la ansiedad tiene varias fases:

  • Primero se indaga en el origen.
  • Segundo, se trabaja el sistema emocional de la persona.
  • Tercero: Dependerá del caso, se puede hacer una intervención específica sobre la preocupación aprendiendo cómo se genera, se retroalimenta, modificación de creencias erróneas, trabajo sobre la rumia, cambio de atención centrada en los síntomas físicos, poner nombre a sensaciones y trabajando en la aceptación dejando de sentirse como algo peligroso y displacentero, con mindfulness. Entrenamiento en relajación, respiración. Práctica en habilidades sociales, asertividad, organización el tiempo, entrenamiento en solución de problemas centrado en el problema o en la emoción y exposición en imaginación.